viernes, 14 de septiembre de 2012

Mejora continua


La mejora es un concepto de moda en la vida empresarial; sin embargo, muy pocas pueden manifestar que la estén aplicando dentro de su organización correctamente. 

Este término en su sentido mas amplio trata de definir que la estrategia de crecimiento o desarrollo empresarial se base en la revisión periódica de los procesos administrativos internos de la empresa. 

Desde los mas sencillos hasta los mas complejos, desde los procesos de contratación hasta los procesos de atención al cliente. 

Por lo que, la mejora continua se debe entender no como un concepto, sino que como una filosofía empresarial, la que se tiene que aplicar con disciplina y la clave es mantener el espíritu en todo momento, frente a cualquier circunstancia. 

Para emprender esta filosofía, las empresas deben de programar y ejecutar reuniones de evolución para todos los procesos administrativos, por lo que debe haber en esta, al menos, un representante de todos los niveles jerárquicos y uno de cada área organizativa de la empresa. Estas reuniones deben llevarse a cabo al menos dos veces al mes. Se deben definir las áreas claves de la empresa y enfocar las criticas precisas en estas. 

En esta reunión, se expondrán deficiencias y aciertos en la manera como se llevan a cabo los procesos, se identificaran las oportunidades de mejora y se propondrán nuevos parámetros de acción y indicadores más efectivos para su posterior evaluación.

Con la premisa de que todas las personas cambian y que todo puede ser mejorado con nuevas estrategias de acción, la filosofía de la mejora continua debe ejecutarse permanentemente.

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