viernes, 17 de agosto de 2012

Una burocracia efectiva dentro de tu empresa




La burocracia, es definida por Max Weber, como una forma de organización que realza la precisión, la velocidad, la claridad, la regularidad, la exactitud y la eficiencia conseguida a través de la división prefijada de las tareas, de la supervisión jerárquica, y de detalladas reglas y regulaciones.

Para algunos empresarios una burocracia dentro de una empresa es sinónimo de ineficiencia, pereza y desperdicio de recursos que aminoran la calidad del servicio y/o producto que se ofrecen al cliente. Estos mismos conciben a la burocracia como un proceso de control para garantizar la efectividad, pero solo desde una dimensión utópica.

Sin embargo, muchas de las grandes empresas que operan a nivel internacional, utilizan a la burocracia como medida de control  en sus procesos internos para con sus clientes.

La utilizan para tener bajo supervisión y constante evaluación a las personas, recursos y tiempos que intervienen en los procesos productivos. Es decir, controlan por medio de documentos y registros digitales cualquier acción y recurso utilizado para determinar errores, deficiencias o desperdicios, en busca de aprovechar estar oportunidades y mejorar constantemente a través de una comparación con lo realizado en ese momento con lo esperado, preestablecido en los planes estratégicos y tácticos de la empresa.

Como ven, es de suma importancia, establecer ese marco pre establecido de tiempos, sujetos responsables y recursos en los planes de la empresa que garanticen la eficiencia en los procesos y hasta después, aplicar la burocracia dentro de la organización como medida de control de los mismos.

No obstante, en esta burocracia empresarial, se debe dejar un marco para que aparezca la flexibilidad en cualquier momentos de los procesos productivos o administrativos, salvando así la explotación de competencias y creatividades que pueda aportar el recurso humano que integre la organización, sin olvidar la garantía de la calidad de un buen servicio y/o producto al cliente, tanto a corto como mediano plazo, con su correspondiente registro y evaluación.

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