lunes, 28 de mayo de 2012

Sign Spinning



Debido al enorme tráfico publicitario al que se ven enfrentados a diario los consumidores, los publicistas, están luchando por atraer la atención de estos, de formas cada vez más novedosas. Es así como las  vallas y pancartas, ya no son suficientes para atraer la atención de los conductores y transeúntes. El Sign Spinning, es un nuevo formato publicitario en el que se gira una señal publicitaria y se hacen malabares con esta; son utilizadas usualmente para atraer a consumidores jóvenes.

Muy común en Estados Unidos, esta nueva forma publicitaria está extendiéndose por muchos países. “Giramos señales para todo tipo de negocios, para pequeñas empresas y también para la campaña electoral de Obama”, comenta Mike Kenny, co-fundador y director operativo de Aarrow Advertising la compañía pionera, la cual fue fundada en 2002 por Mike Kenny y Max Durovic.

Visto como una nueva forma de trabajo, los empleados de estas compañías suelen ser estudiantes que comienzan ganando 10-20 dólares/hora[1] y pueden aumentar esta cantidad según sus habilidades acrobáticas. Por lo general, los malabaristas añaden otras habilidades como las artes marciales, el break dance y el skateboarding, lo que lo hace más llamativo para los espectadores. Algunas empresas entrenan a sus empleados con instructores profesionales que ganan hasta 60 dólares/hora.

No obstante, algunos opinan que el sign spinning es muy peligroso tanto para los empleados en este, como para los conductores que pueden distraerse con ellos, en algunas ciudades esta forma publicitaria ha sido prohibida en las vías públicas. Al mismo tiempo, el mensaje de estas señales puede pasar a segundo plano o no verse de manera clara debido a las acrobacias.

Con sus pros y contras, el sign spinning se está volviendo una forma de publicidad cada vez más popular.

A continuación un video que muestra a un joven que hace Sign Spinning para una empresa comercial en las calles de New York.





[1] Aarrow Advertising

viernes, 25 de mayo de 2012

Manuales administrativos.


Una de la herramientas de las que se vale la administración para encausar las competencias y esfuerzos de sus activos son los manuales, los cuales se enmarcan en la filosofía empresarial; es decir, la misión, visión, objetivos y principios propios de la organización. Estas herramientas se definirán en relación al número de áreas que compone la empresa y a su vez, los puestos de trabajo que los integran. Los manuales administrativos son los que guían el quehacer del personal en la empresa, los cuales pueden ser, manuales de organización, manuales de descripción de puestos, manuales de procedimientos, etc., que van de acuerdo a las necesidades de la organización.
Estos elementos que se deben integrar en toda empresa organizada, deberán guiar a la misma desde adentro hacia afuera, unificando criterios de gestión que sustenten la calidad que demanda en cada uno de sus empleados.
Un manual administrativo es el documento que describe todas y cada una de las actividades que se deben seguir para la realización de las funciones de una unidad administrativa. Se define también, en estos elementos, el nivel de responsabilidad y el tiempo de realización de cada una de las actividades que componen la función.
Normalmente, contienen información y ejemplos de documentos que se utilizaran en la realización de las funciones en los puestos de trabajo. Por lo que se convierte en un instrumento de control y seguimientos de las actividades que hacen los activos de la empresa, evaluando desde lo esperado, de acuerdo al manual y lo realizado en el quehacer diario.
Otra de las utilidades de estos instrumentos es la ayuda que ofrece a la gerencia en la inducción, adiestramiento, introducción y capacitación del nuevo personal que integrará a la institución. Además, del soporte de información que da al personal en cualquier momento, sobre la manera de cómo gestionar diferentes actividades.
Mínimamente, un manual administrativo está compuesto por: la identificación de la empresa, índice o contenido del manual, una breve introducción, el detalle de los objetivos de cada uno de los procedimientos, el área de aplicación y alcance de los procedimientos, responsables, políticas de acción en los procesos, recursos a utilizar, documentos y formularios impresos, glosario, etc.
Para formular uno de estos manuales se requiere hacer una investigación intensa y profunda de cada uno de los puestos que componen el área administrativa, tratando de contemplar todas las posibles situaciones en las que se encontraría el personal en la realización de sus funciones en su puesto de trabajo, dándole así una solución de reacción para cumplir mínimamente las actividades y darle calidad a ellas.
Por lo que, en esta investigación, se deben tomar en cuenta los agentes de la organización, tanto internos como externos. Los internos serían, el personal que compone el recurso humano y los externos, los clientes, proveedores, distribuidores, auditores, staff que ofrezca un servicio temporal, etc. Además de contemplar a agentes, será necesario tomar en cuenta la filosofía administrativa, archivos de la organización, etc.

lunes, 21 de mayo de 2012

Networking




El Networking o  trabajo en equipo a través de redes de distribución o de contactos, tiene como objetivo principal construir relaciones comerciales entre proveedores de productos/servicios y aquellos que deseen adquirirlos. Algunos empresarios afirman que es un método más rentable que la publicidad y las relaciones públicas.

El Networking es muy común en las empresas dedicadas a la prestación de servicios; el concepto puede ser aplicado de diferentes maneras:

  1. Online business networking: como su nombre lo indica, funciona mediante el uso de correos electrónicos y redes sociales. Hace más fácil la comunicación con sus contactos alrededor del mundo. 
  2.  Face-to-face business networking: muchos ejecutivos prefieren tener contacto directo con sus clientes, para hacer mano de sus habilidades interpersonales; al mismo tiempo, es más fácil observar el lenguaje no verbal de las personas con quienes se quiere hacer negocios. Esta pude ser entre dos personas o una persona dirigiéndose a un grupo, como una reunión. Existen tres componentes para que el networking cara a cara sea eficaz: el conocimiento de la/s persona/s en cuestión; el establecimiento de una cierta afinidad y la comunicación eficaz. 
  3.  Networking a través de vías telefónicas: Otro medio utilizado son las llamadas telefónicas, a través de estas se brinda una pequeña introducción de lo que se está ofreciendo, para concertar una cita porsterior.
 Aunque es más común en el mundo de los negocios, también es una herramienta muy útil para hacerse de un empleo.
Algunos ejemplos de networking son:
  • Una empresa que compra una base de datos con el segmento de mercado de interés y se comunica a través del teléfono, correo tradicional/electrónico o entrevistas personales para hacerle llegar su oferta de producto/servicio. 
  •  Empresas que se dedican a la venta por catálogo a través de personas denominadas consejer@s que le visitan ofreciendo los productos. Como Herbalife, AMWAY, AVON, etc. 
  • Un profesional mediante sus amigos y familiares haga una oferta laboral, comunicando sus conocimientos y habilidades, en busca de recomendación o contratación por parte de uno de sus contactos.
Una base de contactos puede conseguirse por cuenta propia, empezando con amigos o familiares, que estos a su vez brindan contactos propios hasta obtener una base de contactos con intereses comunes; o bien, existen empresas dedicadas a la venta de estas.

viernes, 18 de mayo de 2012

Aplicación del modelo perfecto.



De acuerdo a la metafísica social que compone el capital más valioso de una empresa, nunca se podría establecer un modelo perfecto para todas las organizaciones, según la heterogeneidad de sus miembros. Por lo tanto se debe analizar cada una de las propuestas elaboradas por los grandes pensadores de la filosofía administrativa, entre ellos Taylor, Fayol y Maslow; seleccionar una de ellas, pero no bastaría con esto para aplicarlas, si no que también, se deberá adecuar a las necesidades, fortalezas y debilidades de la institución. A continuación les presentamos algunas tendencias de los modelos administrativos más reconocidos y que podrías servirte para adecuarlas a tus requerimientos empresariales:

Tendencia 1:
El quitarle la responsabilidad de razonar la función a realizar por parte del activo en ese cargo, dejando nada más la guía del patrón y velando por el cumplimiento fiel de ese puesto de trabajo. Pero para realizar esta tendencia se debe definir los niveles en los que aplicará esta tendencia y para los que no se pueda, se deberá tener mucho cuidado en la selección de puestos y activos en ellos, para que puedan planificar, organizar, dirigir, controlar y supervisar a los que estén por debajo de él.

Tendencia 2:
El aplicar un sentido de autoridad bien definida entre los niveles jerárquicos que compone la empresa, en donde hay una organización de activos clara enmarcados en principios, reglamentos y manuales, sin dejar de lado la flexibilidad de estos para adaptarse a los cambios internos y/o externos de la institución. Para lo cual, se deberán agrupar las funciones de los puestos en áreas internas de la empresa y así mismo, definir las funciones propias de ellas, buscando la sinergia entre ellas.

Tendencia 3:
La administración del capital humando basado en la motivación de cada uno de sus activos, definiendo una estrechez entre jefes y subordinados, en la que los primeros deberán identificar las intereses de sus subalternos y buscar empatar las necesidades personales con las que demanda la empresa de ellos. Sin salirse de la filosofía empresarial y la calidad del servicio o producto que se ofrezca en el mercado. Esta tendencia tiene mucha dificultad de aplicar debido a la gran gama de necesidades e interese de los empleados.

Tendencia 4:
Identificando el talento y capacidades de los activos, por medio de un estadio minucioso de cada uno de ellos, se podrá colocar en las áreas y niveles en los que serán más aprovechados por la organización. Gestionando las competencias de las personas y fortaleciendo las que convienen a la empresa se llegará a optimizar el recurso y este a su vez, se sentirá más valuado dentro de la institución.

Entonces, les dejo estas tendencias para que las analicen y escojan una de ellas o la combinación de algunas para aplicarlas a su empresa, adecuándolas sus fortalezas y oportunidades.

lunes, 14 de mayo de 2012

Afinidad hacia la marca


Afinidad hacia la marca; es el grado de sentimientos positivos en favor de la marca, esta puede ser medida en función de confianza, simpatía, consideración, etc.
La percepción hacia las marcas, surge desde muy temprana edad, al parecer, esta se despierta al final de la escuela primaria, según una encuesta de los investigadores de mercado Yougov, Alemania, para el portal Familyvote, en la que se reafirmó la idea que sólo a partir de una determinada edad se desarrolla una afinidad hacia las marcas. Mientras que de una quinta a una cuarta parte de los niños entrevistados de 7 a 10 años aún no tienen preferencias o una marca favorita; en los niños de 11 a 15 años este porcentaje es solamente del 7%.

Para crear afinidad, las marcas suelen acudir a la figura de insights publicitarios, frases, lugares y personajes famosos entre otros, para que el consumidor se sienta identificado con la campaña, despertar interés y una conexión emocional entre el espectador y la compañía.
Así tenemos a Cristiano Ronaldo vistiendo Nike, “las cosas como son” de Sprite y hermosas vistas del país suramericano las cuales nos recuerdan que nos esperan con los brazos abiertos para el Mundial de Fútbol Brasil 2014. Todos estos esfuerzos publicitarios, que de acuerdo a su mercado meta, tratan de proyectar la personalidad de la marca, que reflejen mejor los valores, gustos y estilos de vida del público de su interés.

PERSONALIDAD DE MARCA - AFINIDAD DE MARCA

Las marcas tienen su propia personalidad, que se crea según el mercado al que quieren llegar, la percepción del consumidor o los valores de la compañía. Es fácil, que al igual que en la interacción entre seres humanos, la imagen que una empresa proyecta le agrade a quienes la conozcan, les parezca indiferente o simplemente opten por su competencia. Las personas se identifican con los logotipos, slogan, ideas y todos los elementos que forman parte de ella. Entonces, se puede observar cuando consumidores más o menos de la misma edad tienen preferencia por comprar una determinada marca.
Por ejemplo Vans, una marca de calzado y accesorios deportivos, con un mercado muy concéntrico, como lo es el skateboarding. Trata de empatarse con las ideas de personas que practican este deporte, creando modelos que se adapten a sus necesidades y presentando en sus campañas a patinadores profesionales y un estilo de vida ad hoc a sus clientes.

Un estudio de lealtad sobre autos de lujo 2012, dio como resultado que la primera razón por la cual un comprador de autos se mantiene fiel  a una marca es su afinidad a ella, con el 44% de las opiniones[1]. En términos numéricos, este porcentaje representa un gran incentivo para las empresas.
Por su importancia existen planes, cuyo objetivo es el fortalecimiento de las relaciones con sus clientes, el mayor atributo que suponen estos programas  para su marca y una excelente política de marketing, implican que su programa de Afinidad tiene la oportunidad de incrementar las ventas y el flujo de ingresos.


[1] http://ar.noticias.autocosmos.yahoo.net

viernes, 11 de mayo de 2012

Celo profesional y la competencia



En algunas organizaciones, sea cual sea el tipo o giro, se considera a la competencia como sinónimo de problema; al contrario se debería concebir como una oportunidad para mejorar, tomándola como referencia en los índices de productividad con relación a las demás empresas del mercado. Mal hacen estas en ver a la competencia como problema, la idiosincrasia nacional hace que la mayoría de persona hagan lo que sea por mantener su estatus y su imagen en los negocios al tope, haciendo uso de medios, que en ocasiones, no son honorables u honrosos, creando así un celo profesional por la competencia.
Llega un momento en que por nuestra experiencia y conocimientos adquiridos  nos convertimos en fuentes de información relevante para otros y con ella una responsabilidad por compartirla y desarrollarla en función del beneficio social, pues es a quien nos debemos. No existe sistema de información cerrado, siempre deberá tener agentes externos que intervengan en él directa o indirectamente, mal haríamos en convertirnos en acaparadores de información, sin la responsabilidad de poner en función los conocimientos para mejorar la vida de las personas. Además debemos tener en cuenta que siempre necesitaremos del apoyo de otros en determinadas situaciones a las que nos enfrentamos.
Puede que llegue un momento en que al iniciar una idea o emprender un negocio necesitemos la ayuda de un profesional con más experiencia, y por lo tanto esperamos que esté en disposición de compartir sus conocimientos y experiencias para no cometer errores básicos en el rubro. En el mejor de los casos nos da un buen consejo, pero de lo contrario nos limitaría el acceso a este por el celo profesional viendo a la competencia negativamente.
Hoy en día es mucho más fácil compartir las ideas, y por lo tanto los conocimientos, haciendo uso de la herramienta del internet y con ella los instrumentos de las redes sociales, blogs y páginas webs, no hay excusa de no encontrar medios para hacerlo. A pesar de que en el país solo el 7% cuenta con acceso a internet[1], los negocios como “ciber café’s” nos ofrecen una oportunidad para hacer crecer las redes de información y extenderla en nuestro país, ofreciendo información relevante para ellas.
La competencia profesional se concibe como la mejor manera para hacer una valoración del desempeño o promover el desarrollo de la personas. El “core business” puede tener consecuencias colaterales como el desarrollo del mercado y de las competencias del mismo negocio, con lo que se podrá ofrecer a los clientes productos o servicios de mayor calidad y estos a su vez, más confianza y satisfacción al adquirirlos. Es un ciclo sin fin, y no se debería de ver de otra manera, que como una ventaja para expandir el mercado.
Entonces, nos queda identificar el punto de la vida en el que nos convertimos en fuentes de información, volviéndonos capaces de cooperar para beneficiar con nuestras competencias a la sociedad, compartiéndolas y buscando fortalecer el mercado con ellas ó convertirnos en acaparadores de información que limitarían el crecimiento del rubro.


[1] Publicación de INDATA, Asociación Salvadoreña para la Protección de Datos e Internet. Boris Solórzano. Julio 2011.

lunes, 7 de mayo de 2012

REPUTACIÓN ONLINE


Reputación On-line

Las opiniones son un arma muy poderosa de promoción, ya sean estas buenas - en el mejor de los casos - o malas; la opinión de otros sobre un producto, persona o empresa, es de gran interés para aquellos que deseen emitir un juicio de valor sobre el mismo.
En el Internet, una plataforma 24/7 a la cual, aproximadamente el 37%1 de la población mundial tiene acceso, estas pueden alcanzar gran visibilidad en un corto periodo de tiempo.
La reputación se construye socialmente y se compone por la credibilidad, fiabilidad, moralidad y coherencia que se tiene de una persona, producto, empresa, etc. La reputación online se conceptualiza del mismo modo, con la ventaja que en la web los usuarios se valen de medios como redes sociales, foros y chats, entre otros, para expresarse a gran escala. Chris Anderson, editor Jefe de Wired Magazine opinó al respecto, con la frase: “Hoy en día las marcas no son lo que ellas dicen de ellas, sino lo que dice Google de ellas”.
Existen diversos medios para medir la reputación online, desde el monitoreo de medios, portales web destinados para ello como Trust-index cuyo objetivo es asignar un índice de confianza a un determinado elemento.  Hasta modelos empíricos que siguen una serie de pasos.
En un medio de libertad de expresión donde no existe casi ninguna restricción,  los comentarios negativos no se pueden evitar, la mejor manera de lidiar con ellos, es no dar pie a que inicien.
Para hacer una mejor gestión de esta reputación, es necesario plantear las opiniones de una manera cualitativa y analizar ¿qué es lo que está detrás de ellas?, ¿por qué la empresa está generando esas ideas en los usuarios?
Aunque muchos empresarios teman a la reputación online, no deben olvidar que el Internet es un medio de comunicación multidireccional cuya efectividad, bajo costo, amplia cobertura y flexibilidad -por mencionar algunas de sus ventajas- se encuentre a su disposición para sacarle el mejor provecho.
1Según datos de exitoexportador.com

viernes, 4 de mayo de 2012

Experiencia vs Inexperiencia

Experiencia vs Inexperiencia

Actualmente, en el mercado laboral, se presenta un escenario en el que las empresas buscan a profesionales capaces para desempeñarse en el puesto vacante que tienen. Pero estas se encuentran con un dilema, el contratar a un personal con experiencia o uno sin ella.

El asunto es que el primero, ya cuenta con las capacidades y bagaje profesional, que garantizan a la empresa un buen desenvolvimiento de sus capacidades en el puesto, sin invertir mayores recursos en su introducción; como capacitaciones y errores. Solo que este profesional con experiencia ya tiene sus propias costumbres, sus propios métodos y en muchas ocasiones es difícil adecuarlas a los principios y valores que se manejan en el ambiente laboral de la empresa a la cual van a entrar, lo que genera la posibilidad de que no sean compatibles y en determinado momento se genere un conflicto de intereses. 

Provocando el despido o renuncia de parte del profesional, lo que a su vez puede provocar inestabilidad laboral con sus subordinados o compañeros de trabajo, procesos de trabajo incompletos, cartera de clientes perdida, gastos imprevistos, como indemnizaciones, etc.
Por otro lado, está el profesional joven, sin experiencia, solo con su capacidad, energía y entusiasmo para desempeñar cualquier cargo que esté en relación a sus competencias. Este profesional, con la debida motivación, que puede ser inculcada por la empresa a la que pertenecerá, puede que se vuelva un pilar para aumentar la rentabilidad del negocio, al mismo tiempo que su desarrollo profesional, encauzados dentro del marco de la filosofía empresarial.

Entonces, las empresas tienen este dilema, contratar a un profesional con experiencia, pero con la posibilidad de que introduzca aspectos incompatibles con la filosofía propia del negocio o contratar a un profesional joven, capaz y con el entusiasmo para desarrollarse dentro de ella, ganando experiencia y convirtiéndose así en capital humano importante.

APORTE VIVENCIAL

Recientemente, converse con un empresario que prefería contratar personas sin experiencia, según sus propias palabras “con el disco en blanco” debido a que en su camino, se había encontrado con empleados que le hicieron desconfiar de profesionales con experiencia, decía: “ya traen sus mañas”. Manifestaba, además, que prefería enseñarles el modo de hacer las cosas, según los criterios de su compañía.

Entonces… ¿será que esta es una excepción a la regla o cada vez son más las personas que están dando la oportunidad a nuevos talentos?

Podría ser que no solo el dinamismo, capacidad y deseo de aprender atraen la atención de los reclutadores, una variable que llama mi atención, es que los profesionales “de disco en blanco” están deseosos de recibir una oportunidad, a pesar de percibir honorarios bajos, talvés sea esta otra causa por la que principalmente las empresas están requiriendo de sus servicios.

jueves, 3 de mayo de 2012

Anuncio

Se anuncian publicaciones sobre el que hacer profesional salvadoreño, desde diferentes perspectivas dadas su experiencia, para que los lectores encuentren en nuestro blog, una oportunidad para conocer el mercado laboral en el que se desenvuelven.