Afinidad hacia la marca; es el
grado de sentimientos positivos en favor de la marca, esta puede ser medida en
función de confianza, simpatía, consideración, etc.
La percepción hacia las marcas,
surge desde muy temprana edad, al parecer, esta se despierta al final de la
escuela primaria, según una encuesta de los investigadores de mercado Yougov,
Alemania, para el portal Familyvote,
en la que se reafirmó la idea que sólo a partir de una determinada edad se
desarrolla una afinidad hacia las marcas. Mientras que de una quinta a una
cuarta parte de los niños entrevistados de 7 a 10 años aún no tienen
preferencias o una marca favorita; en los niños de 11 a 15 años este porcentaje
es solamente del 7%.
Para crear afinidad, las marcas
suelen acudir a la figura de insights publicitarios, frases, lugares y
personajes famosos entre otros, para que el consumidor se sienta identificado con
la campaña, despertar interés y una conexión emocional entre el espectador y la
compañía.
Así tenemos a Cristiano Ronaldo
vistiendo Nike, “las cosas como son” de Sprite y hermosas vistas del país
suramericano las cuales nos recuerdan que nos esperan con los brazos abiertos
para el Mundial de Fútbol Brasil 2014. Todos estos esfuerzos publicitarios, que
de acuerdo a su mercado meta, tratan de proyectar la personalidad de la marca,
que reflejen mejor los valores, gustos y estilos de vida del público de su
interés.
PERSONALIDAD DE MARCA - AFINIDAD DE MARCA
Las marcas tienen su propia
personalidad, que se crea según el mercado al que quieren llegar, la percepción
del consumidor o los valores de la compañía. Es fácil, que al igual que en la
interacción entre seres humanos, la imagen que una empresa proyecta le agrade a
quienes la conozcan, les parezca indiferente o simplemente opten por su
competencia. Las personas se identifican con los logotipos, slogan, ideas y todos los elementos
que forman parte de ella. Entonces, se puede observar cuando consumidores más o
menos de la misma edad tienen preferencia por comprar una determinada marca.
Por ejemplo Vans, una marca de
calzado y accesorios deportivos, con un mercado muy concéntrico, como lo es el skateboarding.
Trata de empatarse con las ideas de personas que practican este deporte,
creando modelos que se adapten a sus necesidades y presentando en sus campañas
a patinadores profesionales y un estilo de vida ad hoc a sus clientes.
Un estudio de lealtad sobre autos
de lujo 2012, dio como resultado que la primera razón por la cual un comprador
de autos se mantiene fiel a una marca es
su afinidad a ella, con el 44% de las opiniones[1]. En términos
numéricos, este porcentaje representa un gran incentivo para las empresas.
Por su importancia existen planes,
cuyo objetivo es el fortalecimiento de las relaciones con sus clientes, el
mayor atributo que suponen estos programas para su marca y una excelente
política de marketing, implican que su programa de Afinidad tiene la
oportunidad de incrementar las ventas y el flujo de
ingresos.
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