De acuerdo a la metafísica social que compone el capital más valioso de
una empresa, nunca se podría establecer un modelo perfecto para todas las
organizaciones, según la heterogeneidad de sus miembros. Por lo tanto se debe analizar
cada una de las propuestas elaboradas por los grandes pensadores de la
filosofía administrativa, entre ellos Taylor, Fayol y Maslow; seleccionar una
de ellas, pero no bastaría con esto para aplicarlas, si no que también, se
deberá adecuar a las necesidades, fortalezas y debilidades de la institución. A
continuación les presentamos algunas tendencias de los modelos administrativos
más reconocidos y que podrías servirte para adecuarlas a tus requerimientos
empresariales:
Tendencia 1:
El quitarle la responsabilidad de razonar la función a realizar por
parte del activo en ese cargo, dejando nada más la guía del patrón y velando
por el cumplimiento fiel de ese puesto de trabajo. Pero para realizar esta
tendencia se debe definir los niveles en los que aplicará esta tendencia y para
los que no se pueda, se deberá tener mucho cuidado en la selección de puestos y
activos en ellos, para que puedan planificar, organizar, dirigir, controlar y
supervisar a los que estén por debajo de él.
Tendencia 2:
El aplicar un sentido de autoridad bien definida entre los niveles
jerárquicos que compone la empresa, en donde hay una organización de activos
clara enmarcados en principios, reglamentos y manuales, sin dejar de lado la
flexibilidad de estos para adaptarse a los cambios internos y/o externos de la
institución. Para lo cual, se deberán agrupar las funciones de los puestos en
áreas internas de la empresa y así mismo, definir las funciones propias de
ellas, buscando la sinergia entre ellas.
Tendencia 3:
La administración del capital humando basado en la motivación de cada
uno de sus activos, definiendo una estrechez entre jefes y subordinados, en la
que los primeros deberán identificar las intereses de sus subalternos y buscar
empatar las necesidades personales con las que demanda la empresa de ellos. Sin
salirse de la filosofía empresarial y la calidad del servicio o producto que se
ofrezca en el mercado. Esta tendencia tiene mucha dificultad de aplicar debido
a la gran gama de necesidades e interese de los empleados.
Tendencia 4:
Identificando el talento y capacidades de los activos, por medio de un
estadio minucioso de cada uno de ellos, se podrá colocar en las áreas y niveles
en los que serán más aprovechados por la organización. Gestionando las
competencias de las personas y fortaleciendo las que convienen a la empresa se
llegará a optimizar el recurso y este a su vez, se sentirá más valuado dentro
de la institución.
Entonces, les dejo estas tendencias para que las analicen y escojan una
de ellas o la combinación de algunas para aplicarlas a su empresa, adecuándolas
sus fortalezas y oportunidades.
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