Como centro de todas las operaciones de negocios, los clientes merecen
recibir la mejor atención; de ello dependerá el grado de afinidad y afectividad
que sientan por nuestra empresa, al fin y al cabo más clientes satisfechos
significan mayores índices de compras y recompras lo que no es nada más y nada
menos que mayores ingresos. Es por ello que mantenernos al tanto de su
satisfacción es un principio prima facie para la compañía.
De acuerdo a estudios
realizados por TARP/Technical Assistance Research Programs de USA, de los
Clientes insatisfechos, apenas el 4% exterioriza su insatisfacción,
manifestándonos su queja o reclamo, es decir que por cada queja que detectamos,
existen 26 quejas que no saldrán a la luz, el 96% de los Clientes preferirán no
pasar malos ratos, ni tomarse el tiempo para hacerlo. El precio que una
organización paga por un mal servicio brindado es verdaderamente muy alto[1].
En respuesta a la incertidumbre de los empresarios por conocer la
satisfacción de sus clientes, surge el Mystery Shopper que es
una metodología de investigación cuyos resultados conforman un conjunto de herramientas de diagnóstico y estrategia.
Cómo funciona: Un cliente espía, cliente fantasma o mystery
shopper asiste a un establecimiento comercial que se ha indicado y actúa como
un cliente normal, pero tomando nota de como es atendido, graba o registra el
comportamiento del personal mientras dure su visita y al final, elabora un
reporte de esto. Así mismo, se puede evaluar a la competencia, hacer auditorías
y otro tipo de análisis, en El Salvador, instituciones como el Ministerio de
Hacienda emplean esta técnica para la auditoría fiscal.
Los beneficios que aporta el empleo de esta
metodología son: Monitorear y medir la
calidad del servicio, controlar el cumplimiento de los Procedimientos, auto-evaluarse y evaluar a la competencia; mantener el cumplimiento de los Procedimientos, asegurar
la calidad de los productos y servicios ofertados e incrementar la Satisfacción
de sus Clientes.
Existen varias formas de que pueda
tomar esta información, la más comunes son las cámaras o grabadoras ocultas
donde recaban pruebas objetivas palpables con las que se puede evaluar aquel
comportamiento que los empleados no afloran frente a sus gerentes.
Esta herramienta puede usarse de manera única o periódica y el ciclo de implementación es el siguiente:
1. Identificar las
mejoras y oportunidades
2. Revisión de los
standars del servicio
3. Estudio comparativo
de los resultados.
4. Establecimiento de
nuevas metas
5. Medir y monitorear
el desempeño
Este programa de auditoría de
servicios tiene un espectro muy amplio y es aplicable para empresas comerciales
y de servicios: empresas fabricantes que utilizan canales de distribución
directos e indirectos, Distribuidoras, Supermercados, Jugueterías, Almacenes
por Departamentos, Bancos, Empresas de Servicios Financieros, Aseguradoras,
Emisoras de Tarjetas de Crédito, Sucursales, Cines, Centros Comerciales y sus
locales, Food-Courts, Empresas de Televisión por Cable, Cadenas de Fast-Food,
Restaurantes, Hoteles, Moteles, Aerolíneas, Servicios turísticos, Clubes
Sociales, Clínicas y Hospitales, Convenience Stores, Estaciones de Servicio -
Gasolineras, Lavadoras, Dealers de Automotores / Equipo Pesado / Repuestos,
Bienes Raíces - Real Estate, Comercializadoras de Telefonía Móvil y Fija,
Empresas comercializadoras de Electrodomésticos, Empresas tercerizadoras de
servicios, Empresas de Cobranzas, Call-Centers, Organismos e Instituciones
Estatales, Municipales y Gubernamentales,
entre otras.
Si, en mi empresa hemos ocupado este método, pero no hemos pensado en el alcance que este puede tener.
ResponderEliminarEl método tiene muchas aplicaciones, te invitamos a sacarle el máximo provecho.
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