Los primeros indicios de
outsourcing radican en Estados Unidos, aproximadamente a inicios de los años sesenta. Las empresas
utilizaban esta herramienta para contratar servicios externos para limpieza,
distribución, seguridad, logística, mantenimiento de muebles e inmuebles,
informática, asesoría legal y ya en estos años se utiliza para cubrir funciones
administrativas y financieras.
El outsourcing se define como la
externalización de funciones propias o no de una empresa. Y se deberá entender
externalización como el goce de competencias proporcionadas por profesionales
ajenos a la empresa.
Existen tipos de outsourcing, el táctico y el
estratégico.
El outsourcing táctico, es el
goce de funciones simples, por medio de un contrato. Dentro de estas funciones
podemos mencionar: Limpieza, seguridad, mantenimiento y reparación, transporte
de personal, etc.
En el outsourcing estratégico, la
empresa principal, goza de los servicios de otras organizaciones en funciones
críticas, por lo que la relación es más estrecha. En estas funciones críticas,
podemos mencionar: contabilidad,
asesoría en organización, marketing, análisis financiero para toma de
decisiones, expansión de la empresa, apertura de nuevos locales, estudios de
mercado, diseño de nuevos productos, formalización de una marca, etc.
En este tipo de outsourcing, se
deben dejar claros en el contrato, los tiempos de seguimiento, el momento y
manera de participar dentro de la empresa principal, el tipo y cantidad de
información a la que tendrá acceso la empresa contratada y el tiempo de
duración del contrato, ya que será una relación de mediano a largo plazo.
¿Cómo saber cuando contratar
servicios externos?
Para definir si aprobar o no la
decisión de contratar un outsourcing los dueños de la empresa deben
preguntarse, ¿Cómo podemos fortalecer una determinada área interna? Si en la
respuesta está el outsorcing se lleva al segundo paso de decisión.
El segundo paso es definir las
competencias y recursos de la empresa y contrastarlos con los requeridos para
fortalecer el área que intenta mejorar. Si en el contraste, se determina que
las competencias y recursos no están dentro de la empresa, se procede a buscar
un outsourcing. Pero como escoger la mejor empresa para contratarla.
El tercer paso, es la selección
de la empresa que proporcionará las funciones externas. Para seleccionar a la mejor se deben tomar en
cuenta las competencias de la organización que intenta contratar; es decir, las
habilidades, experiencias y conocimientos que tiene su personal. Se buscan
referencias profesionales de la empresa a contratar, a manera de garantizar que
esta se dedica a lo que dice.
El Grupo Penteo, llevó a cabo una
investigación en España, la que determinó las razones por las cuales las
empresas contratan outsourcing:
- Acceso a expertos cualificados.
- Para abordar la transformación del negocio.
- Para reducir costos.
- Para enfocarse en el negocio crítico de la empresa.
- Para liberar dinero y reinvertir en el negocio.
- Para reducir riesgos.
- Para mantenerse competitivo dentro del mercado en el que opera.
Una de las empresa más reconocidas
que utilizan desde su nacimiento el outsourcing es Nike que solo realiza las
actividades de diseño y marketing, las demás funciones son proporcionadas por
contratos externos.
Saber utilizar todas las
oportunidades que se encuentran en el mercado, son de responsabilidad de la
empresa, pero si se hacen correctamente, se pueden fortalecer competencias
internas de la misma, proporcionando un beneficio añadido.
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