lunes, 23 de julio de 2012

Flexibilidad en tu empresa





Hay empresarios que creen que al haber constituido su empresa y su explosivo éxito en el mercado, es suficiente para mantenerse funcionando dentro de su rubro, sin embargo, no basta con tener capacidad financiera y administrativa para operar todos los días.

El empresario debe tener en cuenta que las personas cambian, por lo tanto el mercado también. Esto afectará a su organización tanto directa e indirectamente.

Este deberá estar atento a las tendencias mercadológicas en las que se incursiona. Como por ejemplo velando los cambios de preferencias de sus clientes, las nuevas modalidades administrativas, productivas y mercadológicas de sus competidores, los nuevos estándares en las competencias de la oferta laboral, entre otros.

También han variado las formas de organización interna de las empresas teniendo en cuenta las otras subcontratadas que ofrecen un servicio dentro de ella.

La razón de estos cambios ha sido la nueva manera de ver al mundo empresarial, las nuevas legislaciones que regulan el que hacer de la empresa privada, las cambiantes modalidades de gestionar el recurso humano para explotar sus competencias saludablemente, todo con el objetivo de ser siempre competitivo y mantenerse en la ruta hacia la cima del éxito en su mercado.

Los principales cambios que se han llevado a cabo en las organizaciones empresariales han sido muchos, pero podemos mencionar algunas de las más importantes:

  1. El nacimiento de nuevos modelos de asociaciones,
  2. Nuevas formas de reclutamiento y selección,
  3. Las relaciones con los proveedores y acreedores se han reconfigurado para promover una mayor productividad,
  4. Los procesos y las estructuras organizacionales dentro de la empresa se han reconfigurado,
  5. Se ha focalizado la actividad empresarial en las relaciones humanas, desarrollando nuevas modalidad de comunicación, participación, solución integral, gestión de competencias, un clima organización saludable, etc.
  6. La participación social de las empresas en proyectos comunales en pro de la sociedad se ha vuelto primordial, para proyectar una buena imagen a los clientes.
  7. La reconsideración de mejorar las modalidades de producción y ofrecimiento de servicios en cuanto a la calidad que requieren sus consumidores.


Por lo que la dirección también debe variar buscando en todo momento que las organizaciones empresariales se hagan más flexibles lo que redunda en una mejor respuesta a las modificaciones del mercado. 

sábado, 21 de julio de 2012

INCOTERMS

Los INCOTERMS (según su acrónimo del inglés international commercial terms) o Términos de Comercio Internacional, se han convertido en un concepto escencial en el lenguaje de comercio a nivel mundial, fueron creados por la CCI (Cámara de Comercio Internacional) en 1936. Sus precursores fueron creados en 1923, cuando un comité de términos comerciales en conjunto con la ICC desarrollaron los primeros seis INCOTERMS: FOB, FAS, FOT, FOR, Free Delivered CIF y C&F,.la última versión y aun vigente, es la del 2010.

Son un conjunto de términos que establece obligaciones del comprador y del vendedor en el comercio internacional. Su objetivo fundamental consiste en definir criterios sobre la distribución de los gastos y la transmisión de los riesgos entre ambas partes en un contrato de compraventa internacional. 

No obstante, en las modificaciones del 2010 se estable el uso de estos al comercio nacional, esto se justifica debido a las zonas de integración económica, como es el caso de la Unión Europea donde puede llegar a considerarse mercado “nacional” porque han suprimido sus aduanas.

Buscan informar las distintas interpretaciones y costumbres dadas de país a país en lo relacionado al comercio internacional, evitan malos entendidos que ocasionan perdidas de dinero, tiempo y negocios; si bien no son de carácter obligatorio, pero en el momento de ser pactado uno en el contrato de compra-venta, es una obligación cumplirlo y su incumplimiento puede contraer una demanda. Quien regula el INCOTERM a utilizar es el comprador.

Son aplicables únicamente a la compraventa de mercadería, y no en la de servicios ya que no necesitan de logística debido a su intangibilidad.

¿Qué regulan los INCOTERMS?
1.     Lugar de entrega de la mercadería, que es el lugar donde el vendedor esta obligado a entregar y el comprador a recibir la mercancía.
2.  El punto de transferencia del riesgo del vendedor al comprador. El lugar donde se entrega la mercancía, determina también los limites de las obligaciones de cada parte.
3.       Los costos asignados a cada parte, aquí se contemplan la contratación de transporte y seguros.
4.       Documentación asignada a cada parte.

Los INCOTERMS se clasifican en cuatro categorías según , las cuales son: E, F, C, D.

Término en E
EXW (Ex works) 
El vendedor cumple con sus obligaciones al poner en su fábrica, taller, máquila, etc, la mercancía a disposición del comprador.  

Términos en F
 FCA (franco transportista), FAS (Libre al costado del buque) y FOB (Free on board, libre a bordo)

El vendedor entrega la mercadería a un intermediario subcontratado por el comprador, que es el servicio de transporte.

Términos en C
CFR (Costo y flete), CIF (Costo, seguro y flete), CPT (Transporte pagado hasta) y CIP (Transporte y seguro pagado hasta)

En esta clasificación se contemplan aquellos INCOTERMS donde es el vendedor quien contrata el transporte, pero sin asumir los riesgos de pérdida o daño, ni los costos adicionales por incidentes posteriores a la carga y despacho, lo que es una entrega indirecta con pago de transporte principal.

Términos en D:
DAT (entrega en terminal) , DAP(entregado en el lugar) y DDP (entrega derechos pagados)

En este caso es el vendedor quien contrae todos los gastos y riesgos necesarios para hacer llegar la mercancía hasta el país de destino; a esto se le llama entrega directa a  la llegada. En este momento los costos y riesgos son transmitidos al comprador como en las categorías E y F.

Te invitamos a que visites el siguiente enlace para mayor profundización:

jueves, 19 de julio de 2012

Cómo hacer negocios con Brasil


Brasil es un país que está muy de moda entre los aficionados al futbol, no solo por sus sobresalientes jugadores, sino también que este, será sede para el mundial 2014. Pero cabe mencionar que no solo sobresale en el deporte, sino también es la sexta potencia mundial[1]Entonces, para los que están pensando en exportar hacia este país suramericano, es importante tomar en consideración lo siguiente.

Sus principales socios comerciales son Estados Unidos, Argentina y China; entre los bienes de exportación que más se comercializan se encuentran el acero, soya y equipos de transporte. Los que más se importan son por lo general materia prima como material eléctrico, químicos, petróleo;  o maquinaria.

Es aconsejable que exista contacto personal, el brasileño es meticuloso al evaluar a la persona con la que se va a ser negocios y al producto en sí. Las operaciones vía catalogo o internet, carecen de respaldo. En las primeras negociaciones es probable que el negociador brasileño evite dar demasiada información, no hasta que se establezca una relación de confianza, cabe mencionar que el proceso de negociación suele ser lento. Como a muchos, las actitudes de arrogancia y superioridad desagradan.

Al establecer la forma de pago se deben dejar cubiertas cualquier situación que atente contra el buen cumplimiento del contrato.

En tanto a la cultura empresarial es jerárquica e individualista tomando las decisiones una sola persona, quien resulta ser un alto cargo de la empresa, las negociaciones deberán realizarse entre iguales, jerárquicamente hablando; prefieren tratar con el mismo encargado de la empresa el conocimiento, limites y alcances de la negociación. Será necesaria la contratación de un abogado debido a la complejidad legal del sistema brasileño antes de firmar cualquier contrato.

Las charlas de negocios son durante el almuerzo, las cenas tienen un carácter exclusivamente social. La semana del Carnaval de Río de Janeiro y la siguiente no son propicias para hacer negocios. Conviene evitar los meses de enero y febrero para los viajes de negocios, asi también las fechas de mundiales de futbol.

El lenguaje principal es el portugués, pero es aceptable una conversación en español, incluso algunos lugareños hablan lo que ellos mismos dominan el “portuñol” una mezcla entre el portugués y el español.

Al momento de las reuniones se debe ser muy puntual y vestir de traje formal, se acostumbra un apretón de manos prolongado entre hombre y beso en la mejilla entre mujeres.


¿Qué se debe evitar?
  • No responder prontamente a los correos electrónicos del cliente
  • Exceder las expectativas de exportación respecto a la capacidad de producción.
  • Cambiar el precio después de formalización de factura pro-forma
  • No enviar las muestras prometidas
  • Cambiar unilateralmente las formas de pago acordadas
  • Imponer un Incoterm sin acordarlo para mutuo beneficio
  • Que la calidad de los productos entregados sea distinta a las muestras enviadas
  • Retrasar el envío de los documentos necesarios
  • Criticar o hablar mal de Brasil o del país de origen.
  • Insistir en el pago anticipado, alegando desconfianza
  • Criticar las formalidades aduaneras brasileñas
  • Discutir sobre religión o sobre situación política del Brasil
  • Elogiar exageradamente su país, haciendo comparaciones con Brasil





[1] http://economia.elpais.com

viernes, 13 de julio de 2012

Vela por la inflación en tu empresa




Académicamente, se tiene claro que la buena administración de recursos es para reducir los costos de producción y así ofrecer un producto con menor precio al público, ganando por sobre la competencia en esta ventaja competitiva. Pero al considerar la variable de la inflación en los productos insumos y el aumento generalizado de los precios por parte de los competidores, el empresario se enfrenta al dilema de, si aumentar o no el precio de sus productos y/o servicios.

Por ejemplo hay empresarios que toman la decisión de mantener los precios de sus productos, absorbiendo ellos mismos los aumentos de los precios de la materia prima derivadas de la inflación. Siguiendo con el mismo ejemplo, la materia prima presentaba una inflación del 1 al 3 por ciento mensual, al final del año es un aumento de los costos de los insumos rondaba cerca del 30%, los ingresos anuales de este empresario eran casi inversamente proporcionales a la inflación, lo que genera un grave problema.

La inflación es el aumento continuo y generalizado del precio de los productos, y es causado por diferentes variables socio económicas de una región geográfica; las cuales pueden ser, cambios en la política fiscal, cambios en los tratados de comercio entre países, cambios de precios de productos que se originan en otros lugares, como el petróleo, etc.

De acuerdo a recientes publicaciones de la Dirección General de Estadística y Censos, El Salvador tuvo una inflación acumulada del 0.81% hasta en marzo de este año, sin tomar el dato continuo, solo en marzo hubo un aumento del 0.14%.[1]

Entonces, si la inflación acumulada es del 0.81%, ¿El precio de mi producto debe aumentar en la misma proporción?, ¿Mis clientes aceptaran el nuevo precio?, si no aumento el precio, ¿Cómo mantendré el porcentaje de mis ingresos?. Estas solo algunas de las preguntas a las que se deben de enfrentar los empresarios, frente a los constantes cambios económicos de nuestro país.




Como en todos los aspectos de una sociedad, no hay fórmula mágica, ni estándar para darle solución a estas preguntas. Primeramente, lo que se debe de hacer es un estudio minucioso de todos los procesos internos de producción y generación de los servicios y/o productos que se venden a los clientes, mejorándolos y haciéndolos más efectivos. Luego de eso, se pueden empezar a considerar las variables externas a la empresa, como la inflación, la competencia y definir un buen precio, tanto para los clientes como para los ingresos de la organización.

Normalmente hay tres maneras de definir los precios de los productos que vende la empresa:

1. Considerando los costos y un margen de ganancia, definido arbitrariamente por el empresario a manera de obtener el superávit que desea.

2. Considerando a la competencia, es decir, identificar a las empresas que están en el mismo rubro de la nuestra, y definir el precio con base al de ellos, en ocasiones un poco menor o mayor al de ellos.

3. Considerando la percepción que tienen los clientes sobre el precio adecuado de su producto, es decir, haciendo un estudio de mercado que contemple las opiniones generalizadas del valor subjetivo del producto o servicio que la empresa vende.


Claro que un empresario debe tomar en cuenta la inflación, y además, considerar estas tres maneras para definir el precio del producto y darlo a un valor aceptable para los clientes, beneficiándolos a ellos y la misma organización. Por lo que este, debe estar siempre atento a los cambios en las variables exógenas socio económicas que incidan en el que hacer de la empresa, y tomarlos en cuenta para hacer cambios oportunos para ello.

Tomando en cuenta a la inflación como una variables incontrolable para el empresario, este puede tomar estrategias que van encaminadas a mantenerse con el mismo precio de su producto, promoviendo otras medidas para hacer más efectivo los procesos internos de producción de la empresa, tales como:

- Negociar mejor contratos de crédito con los proveedores.
- Capacitando al personal constantemente para mantenerlo más funcional en los cargos en los que se desempeñan.
- Elaborando planes de austeridad en la empresa.
- Estableciendo políticas de cero desperdicio en la producción y máximo aprovechamiento de los     recursos disponibles para los procesos.
- Creando alianzas con empresas complementarias a la suya para disminuir costos.
- Utilizando outsourcing en áreas menos críticas para la empresa.
- Mejorando los planes de logística y distribución de sus productos.

Entre otras.




miércoles, 11 de julio de 2012

El compromiso ético de la publicidad


 
Ya sea que encienda el televisor, navegue en internet, escuche la radio o lea una revista, a diario nos vemos expuestos a un arcenal publicitario que las diferentes agencias envian por con el propósito de atraer nuestra atención, sin embargo no siempre es el más adecuado para ser visto por todo tipo de audiencia, en ocasiones viene acompañada de imágenes o mensajes sensurables.

En la publicidad hay que tener muy en cuenta que no solo se ven implicadas la moral y la salud mental del publico, sino tambien la honestidad juega un papel muy importante. Qué le parece recibir la noticia de que ha ganado el hospedaje y todos los gastos pagados en el  hotel al que siempre ha querido ir; pero en el momento de presentarse para canjear el premio le explican que para hacer valedero este “regalo” debe pagar la membresía del mismo hotel, cosa que no es muy barata. Esta es una forma de estafa, de igual manera, aquellos anuncios donde en letras muy pequeñas se muestra la frases “mientras duren existencias, modelos pueden variar según existencias, restricciones aplican”, si bien estas son permitidas, deben ser previamente aclaradas.

Así, con el fin de regular el ejercicio publicitario, en 1965 fue creado en El Salvador el Consejo Nacional de la Publicidad, de ahí que surge el Código de Etica Publicitaria de El Salvador, cuya misión es : defender la libertad de expresión comercial y promover una cultura de auto regulación y ética publicitaria. Este código regula las acciones publicitarias en tanto a las normas de conducta generales asi como lo son la responsabilidad y honestidad, promoviendo el lenguaje adecuado, expresiones publicitarias, el derecho del autor, entre otros elementos relevantes.

Algunos ejemplos de la publicidad no permitida por conciderarse no eticas son las siguientes:

La publicidad comparativa, es aquella donde se menciona el nombre de la competencia en la que se afirman caracteristicas inferiores de esta.

Manifiesten desinteres por la seguridad personal, ya sea que estimulen el manejo peligroso de los artículos o no manifiesten los cuidados pertinentes para la manipulación de los productos que podrian resultar perjuciales de no tratarse debidamente.

Con todas estas condicionantes, los anunciantes tienen la responsabilidad ética de brindar mensajes que alienten la buena convivencia, el compromiso social, la lucha contra el racismo, el cuidado del medio ambiente, entre otros. De aquí podemos encontrarnos con mensajes que llaman nuestra atención, como es el caso de la campaña publicitaria de la firma italiana DIESEL “Be stupid” que con esta frase poco convencional incita a vivir tomando riesgos, disfrutando de cada dia.


Desafortunadamente la publicidad se ha hecho de una mala reputación y hay muchos que generalizan las acciones de algunas empresas desconfiando por completo de esta. No hay que pasar por alto que la publicidad en sus diferentes formas, es uno de los masivos de mayor difusión para transmitir un mensaje y se podriamos utilizarla no solo para la generación de gancias sino tambien para la difusión de buenos mensajes que hagan de nuestro planeta un mejor lugar.