jueves, 19 de julio de 2012

Cómo hacer negocios con Brasil


Brasil es un país que está muy de moda entre los aficionados al futbol, no solo por sus sobresalientes jugadores, sino también que este, será sede para el mundial 2014. Pero cabe mencionar que no solo sobresale en el deporte, sino también es la sexta potencia mundial[1]Entonces, para los que están pensando en exportar hacia este país suramericano, es importante tomar en consideración lo siguiente.

Sus principales socios comerciales son Estados Unidos, Argentina y China; entre los bienes de exportación que más se comercializan se encuentran el acero, soya y equipos de transporte. Los que más se importan son por lo general materia prima como material eléctrico, químicos, petróleo;  o maquinaria.

Es aconsejable que exista contacto personal, el brasileño es meticuloso al evaluar a la persona con la que se va a ser negocios y al producto en sí. Las operaciones vía catalogo o internet, carecen de respaldo. En las primeras negociaciones es probable que el negociador brasileño evite dar demasiada información, no hasta que se establezca una relación de confianza, cabe mencionar que el proceso de negociación suele ser lento. Como a muchos, las actitudes de arrogancia y superioridad desagradan.

Al establecer la forma de pago se deben dejar cubiertas cualquier situación que atente contra el buen cumplimiento del contrato.

En tanto a la cultura empresarial es jerárquica e individualista tomando las decisiones una sola persona, quien resulta ser un alto cargo de la empresa, las negociaciones deberán realizarse entre iguales, jerárquicamente hablando; prefieren tratar con el mismo encargado de la empresa el conocimiento, limites y alcances de la negociación. Será necesaria la contratación de un abogado debido a la complejidad legal del sistema brasileño antes de firmar cualquier contrato.

Las charlas de negocios son durante el almuerzo, las cenas tienen un carácter exclusivamente social. La semana del Carnaval de Río de Janeiro y la siguiente no son propicias para hacer negocios. Conviene evitar los meses de enero y febrero para los viajes de negocios, asi también las fechas de mundiales de futbol.

El lenguaje principal es el portugués, pero es aceptable una conversación en español, incluso algunos lugareños hablan lo que ellos mismos dominan el “portuñol” una mezcla entre el portugués y el español.

Al momento de las reuniones se debe ser muy puntual y vestir de traje formal, se acostumbra un apretón de manos prolongado entre hombre y beso en la mejilla entre mujeres.


¿Qué se debe evitar?
  • No responder prontamente a los correos electrónicos del cliente
  • Exceder las expectativas de exportación respecto a la capacidad de producción.
  • Cambiar el precio después de formalización de factura pro-forma
  • No enviar las muestras prometidas
  • Cambiar unilateralmente las formas de pago acordadas
  • Imponer un Incoterm sin acordarlo para mutuo beneficio
  • Que la calidad de los productos entregados sea distinta a las muestras enviadas
  • Retrasar el envío de los documentos necesarios
  • Criticar o hablar mal de Brasil o del país de origen.
  • Insistir en el pago anticipado, alegando desconfianza
  • Criticar las formalidades aduaneras brasileñas
  • Discutir sobre religión o sobre situación política del Brasil
  • Elogiar exageradamente su país, haciendo comparaciones con Brasil





[1] http://economia.elpais.com

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