miércoles, 11 de julio de 2012

El compromiso ético de la publicidad


 
Ya sea que encienda el televisor, navegue en internet, escuche la radio o lea una revista, a diario nos vemos expuestos a un arcenal publicitario que las diferentes agencias envian por con el propósito de atraer nuestra atención, sin embargo no siempre es el más adecuado para ser visto por todo tipo de audiencia, en ocasiones viene acompañada de imágenes o mensajes sensurables.

En la publicidad hay que tener muy en cuenta que no solo se ven implicadas la moral y la salud mental del publico, sino tambien la honestidad juega un papel muy importante. Qué le parece recibir la noticia de que ha ganado el hospedaje y todos los gastos pagados en el  hotel al que siempre ha querido ir; pero en el momento de presentarse para canjear el premio le explican que para hacer valedero este “regalo” debe pagar la membresía del mismo hotel, cosa que no es muy barata. Esta es una forma de estafa, de igual manera, aquellos anuncios donde en letras muy pequeñas se muestra la frases “mientras duren existencias, modelos pueden variar según existencias, restricciones aplican”, si bien estas son permitidas, deben ser previamente aclaradas.

Así, con el fin de regular el ejercicio publicitario, en 1965 fue creado en El Salvador el Consejo Nacional de la Publicidad, de ahí que surge el Código de Etica Publicitaria de El Salvador, cuya misión es : defender la libertad de expresión comercial y promover una cultura de auto regulación y ética publicitaria. Este código regula las acciones publicitarias en tanto a las normas de conducta generales asi como lo son la responsabilidad y honestidad, promoviendo el lenguaje adecuado, expresiones publicitarias, el derecho del autor, entre otros elementos relevantes.

Algunos ejemplos de la publicidad no permitida por conciderarse no eticas son las siguientes:

La publicidad comparativa, es aquella donde se menciona el nombre de la competencia en la que se afirman caracteristicas inferiores de esta.

Manifiesten desinteres por la seguridad personal, ya sea que estimulen el manejo peligroso de los artículos o no manifiesten los cuidados pertinentes para la manipulación de los productos que podrian resultar perjuciales de no tratarse debidamente.

Con todas estas condicionantes, los anunciantes tienen la responsabilidad ética de brindar mensajes que alienten la buena convivencia, el compromiso social, la lucha contra el racismo, el cuidado del medio ambiente, entre otros. De aquí podemos encontrarnos con mensajes que llaman nuestra atención, como es el caso de la campaña publicitaria de la firma italiana DIESEL “Be stupid” que con esta frase poco convencional incita a vivir tomando riesgos, disfrutando de cada dia.


Desafortunadamente la publicidad se ha hecho de una mala reputación y hay muchos que generalizan las acciones de algunas empresas desconfiando por completo de esta. No hay que pasar por alto que la publicidad en sus diferentes formas, es uno de los masivos de mayor difusión para transmitir un mensaje y se podriamos utilizarla no solo para la generación de gancias sino tambien para la difusión de buenos mensajes que hagan de nuestro planeta un mejor lugar.

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